Ciencias naturales 4

INSTITUCIÓN RAMÓN GIRALDO CEBALLOS

SECUENCIA DIDÁCTICA 

LA CÉLULA 

Objetivo: Explicar la importancia  de la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.

Tiempo estimado:  3 sesiones de clase

Actividad 1 

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. 
Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Mirar  el video 

Observa el video                


Actividad 2

Lee y copia en el cuaderno de ciencias

Clasificación de las Células

   Las células se pueden clasificar en dos grandes grupos, según su estructura: 

   - Las células procariotas que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado). Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. 

   - Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos. Las eucariotas a su vez pueden ser en función de su origen Célula animal y célula vegetal

 Estructuras importantes de las células 

   - Una fina membrana que rodea a la célula, la protege y permite el paso de ciertas sustancias, llamada Membrana Plasmática. 

   - El Citoplasmaque está compuesto fundamentalmente por agua y sobre el están flotando unas pequeñas estructuras llamadas Orgánulos. 

   - El núcleoque contiene la información para regular las funciones de la célula y donde se encuentra el material genético hereditario. En su interior se encuentran los cromosomas. 

Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc.
Existen dos tipos de células con respecto a su origen, células animales y células vegetales
En ambos casos presentan  un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
La membrana nuclear: establece una barrera entre el material genético y el citoplasma.
Las mitocondrias: de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.
Partes de las Células

   Vamos hablar ahora de los orgánulos más importantes y sus funciones: 

   - Los LisosomasSon orgánulos formado por pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su función es digerir los alimentos que llegan a la célula. 

   - Las MitocondriasSon orgánulos de las células animales y vegetales, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, Son la central de Energía. 

   - Los CloroplastosSon exclusivos de las células vegetales y en ellos tiene lugar la fotosíntesis. Captan la energía luminosa por un pigmento de color verde llamado clorofila.
Diferencias entre células animales y vegetales
Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
La célula vegetal contiene:
Cloroplastos: organelos  capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis)  lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
Una  vacuola única  llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.

Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.

Actividad 3

Mira el siguiente vídeo con atención, entenderás con facilidad





De acuerdo a las lecturas, vídeos y trabajos anteriores, me aproximo al conocimiento!!!. 💪💪
Responde el siguiente taller evaluativo 👏

Entradas populares de este blog

Cuarto

ÉTICA

Ciencias naturales